Como organizar un concurso o sorteo en internet

Los concursos y sorteos son una alternativa de marketing que cada día se utiliza más. Muchos negocios se limitan a crear concursos por redes sociales para desarrollar sus acciones promocionales, pero es necesario que el concurso o sorteo también se encuentre en el sitio web o e-commerce del negocio para captar también la atención de las personas que ingresan a la página web y de esa forma aumentar las ventas o realizar un posicionamiento de marca.

Hay que tener en cuenta que el éxito de una promoción depende de muchos factores: el premio que otorgará, a quién se lo otorgará, la definición de objetivos (si ganará cualquier participante o aquel que más ventas genere), la creatividad, por supuesto de la tecnología usada y la inversión en difusión.

Definir correctamente el objetivo de una acción promocional, nos permite planear las acciones necesarias para llevar a cabo la promoción. En este post te explicamos los principales objetivos que se plantean las marcas, grandes y pequeñas, al realizar un concurso, sorteo o promoción en su propio sitio web

Los 6 objetivos principales son:

1. Fidelización

Acciones como realizar un concurso donde se premia a aquel cliente que más ventas genere, tienen como objetivo recompensar la fidelidad de los usuarios que ya conocen, consumen o muestran un interés por la marca. Estas acciones ayudan a fortalecer la relación entre la marca y el cliente y a incrementar el valor de marca. Las recomendaciones y referencias entre usuarios es uno de las factores más importantes para que un usuario compre un producto, y son precisamente los clientes más fieles a una marca los primeros en recomendarla.

2.  Posicionamiento de Marca

Todos los concursos o sorteos tienen como objetivo aumentar la exposición de la marca,  logrando que nuevos usuarios la conozcan, que los compradores ocasionales la recuerden, o reforzar la marca a los usuarios que ya son clientes frecuentes. Un pequeño recordatorio del nombre de marca, puede ser un factor decisivo en una compra y mucho más si la marca otorga premios a sus clientes.

3. Captación de nuevos clientes

Las promociones y concursos ayudan a aumentar la cartera de contactos de posibles comprados o bien para conocer a los actuales clientes, junto con el consentimiento expreso y explícito por parte del usuario para que la marca pueda enviarle comunicaciones comerciales.
Las marcas ofrecen premios atractivos por el hecho de que un usuario se registre a un sorteo. Existe un intercambio aceptado por las dos partes: el usuario cede sus datos, y las marcas le dan la opción de ganar un premio. Este intercambio debe quedar bien descripto a través de una bases y condiciones.

4. Conocer la opinión de los usuarios

Los concursos se pueden utilizar para obtener opiniones de los usuarios y de esa forma el negocio puede tomar decisiones que le ayuden a mejorar un producto o servicio.

5. Incrementar seguidores

El medidor público de valoración de una marca puede influenciar positivamente (si hay muchos seguidores) o negativamente (si hay poco seguidores), por lo que realizar sorteos que sean compartidos a través de redes sociales ayuda a incrementar la cantidad de likes y de seguidores y de forma indirecta aumenta la imagen positiva de la marca.

6. Promocionar producto o servicio

Cuando se lanza un nuevo producto o servicio, una buena acción es realizar un sorteo de ese producto y comunicarlo a todos los clientes o prospectos. Esto permite dar a conocer rápidamente el nuevo producto entre los seguidores de la marca, esto genera más interés entre el usuario que percibe que puede ganar alguna cosa. Estas promociones de lanzamiento de producto se combinan normalmente con preguntas tipo trivial sobre las características del propio producto, de forma que se aprovecha para comunicar el lanzamiento y destacar los principales beneficios del producto.

Regístrate gratis y comienza ahora a crear tus concursos

¡regístrate ahora!

Comments are closed.